Continuando con la cultura de esta evaluación, os propongo como trabajo la realización de una webquest sobre la educación en Roma. El plazo de entrega del trabajo correspondiente es el miércoles 27 de noviembre.
Para el jueves 21 de noviembre debéis bajaros este archivo e imprimirlo para practicar las formas verbales de indicativo del tema de presente y del tema de perfecto o pasado.
Después de haber visto todo lo referente a la mitología en el vídeo anterior, os propongo que hagáis un cuadro genealógico de los dioses olímpicos para el lunes. ¡Que los dioses os acompañen!
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.
LOS ORÍGENES
Antes de existir el mar, la tierra y el cielo, continentes de todo, existía el Caos. El sol no iluminaba aún el mundo. Todavía la luna no estaba sujeta a sus vicisitudes. La tierra no se encontraba todavía suspensa en el vacío, o tal vez quieta por su propio peso. No se conocían las riberas de los mares. El aire y el agua se confundían con la tierra, que todavía no había conseguido solidez. Todo era informe. Al frío se oponía el calor. Lo seco a lo húmedo. El cuerpo duro se hincaba en el blando. Lo pesado era ligero a la vez. Los dioses, o la naturaleza, pusieron fin a estos despropósitos, y separaron al cielo de la tierra, a ésta de las aguas y al aire pesado del cielo purísimo. Y, así, el caos dejó de ser. Los dioses pusieron a cada cuerpo en el lugar que les correspondía y estableció las leyes que había de regirlos. El fuego, que es el más ligero de los elementos, ocupó la región más elevada. Más abajo, el aire. La tierra, encontraba su equilibrio, la más profunda.
Hecha aquella primera división, los dioses redondearon la superficie de la tierra y puso límites al airado mar. En seguida, añadió las fuentes, los estanques, los lagos, los ríos, corrientes por la tierra y devorados por el océano. Él mandó extenderse a los campos, cubrirse de hoja a los árboles, elevarse a los montes y a los valles hundirse. Y así como el cielo estaba dividido en cinco zonas- dos a la derecha, dos a la izquierda y una en el centro, que es la más ardiente-, así mismo quedó dividido el universo. De las cinco zonas la del medio quedó inhabitable por el fuego; las dos de los extremos quedaron envueltas en nieves; únicamente las centrales ofrecieron templanza a la vida. Sobre éstas se elevó el aire, más pesado que el fuego, pero menos que el agua y la tierra; y en él se dieron las nubes, la niebla espesa, los truenos que espantan a los hombres, los vientos que forman vorágines y los granizos. El autor del mundo estableció la armonía en esta región: sin ella se hubieran desecho entre sí los elementos. Al euro e hizo soplar hacia Oriente. Hacia el Occidente al céfiro. Al bóreas le empujó hacia el Septentrión, y al austro hacia el Mediodía. Y por fin, dejo que el Éter, sin peso y sin escoria, formase ese color azul que llamamos firmamento.
Veámoslo en el siguiente video:
Mitos y leyendas - Dioses y héroes en la mitología griega
En este tema se tratará de sentar las bases para poder estudiar la evolución de las palabras latinas que se convirtieron en palabras de las lenguas romances a través de un largo proceso. Estas palabras se conocen habitualmente como palabras patrimoniales, cultismos o vulgarismos.
Para abordar la evolución del latín al castellano hay que tener en cuenta por un lado los aspectos que afectan al léxico, al vocabulario; por otro, los que afectan a lo que llamamos habitualmente gramática, con la división de fonética, morfología y sintaxis. Los hechos lingüísticos son complejos y mostrarán una mezcla de varios de los aspectos mencionados. Comprender las bases de la evolución del latín nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario, no sólo en español, sino en todas las lenguas modernas, especialmente las románicas, pero además mejorará nuestra ortografía, que es de carácter etimológico, de modo que la razón de escribir haber con h y b no es otra que en latín era habere FONÉTICA Y EVOLUCIÓN DEL LATÍN - TEORÍA
Para que os sea más fácil estudiar para el examen de cultura del próximo lunes os presento un temario completo de todo lo que vamos a dar a lo largo del curso. Os podéis guiar por los ejercicios y las cuestiones que aparecen para tener una idea de cómo va a ser el examen.
Os presento una serie de vídeos sobre la Historia de Roma que os pueden ser de utilidad para el examen. También los he colgado en Moodle para que todos podáis acceder a ellos.
Roma se abrió camino a partir de un pequeño puñado de aldeas en la Antigüedad hasta convertirse en la ciudad estado que controló Italia y que, al final, se convirtió en la suntuosa capital de un basto Imperio.
Bajo el mando de los grandes generales como Julio César, sus disciplinadas tropas vencieron a casi todos los enemigos. Hacia el Siglo | d. de C, Roma gobernaba los antiguos reinos de Egipto, Siria, Grecia, parte de África e incluso las salvajes tierras bárbaras de Europa.
Ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma, situada en el río Tíber, en la parte central del país cerca del mar Tirreno.
Cicla en el siguiente enlaces y conocerás la geografía itálica antigua con mayor profundidad.